Se reduce el costo de productos de la canasta básica y precios de servicios en el último trimestre, indicó el Inegi
La inflación en Tamaulipas cedió al último trimestre del 2022, cuyo índice comenzó a bajar tras un alza máxima en septiembre, esto permitió a familias adquirir los productos de la canasta básica a precios más accesibles a su bolsillo. La tasa fue la octava con menor impacto en toda la República Mexicana e, incluso, por debajo de la media nacional.
El Índice de Precios al Consumidor, reporte entregado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que el año concluyó en 7.6%, en niveles similares con el Estado de México y con mejor perspectiva que Nuevo León, Jalisco y Veracruz, entidades más perjudicadas por las alzas de productos y servicios.
Anteriormente, en septiembre dicho índice llegó a 8.5%. Las reducciones en la adquisición de gas LP, el pollo, tomate verde, gasolina de bajo octanaje, además de limón, papa y cebolla, donde se reflejó esa facilidad para trabajadores y empleados formales e informales de poder conseguir proteínas, frutas y verduras.
Con lo anterior, de octubre a diciembre esta disminución fue prácticamente de un punto porcentual, resultado también de un menor pago en el suministro de energía eléctrica que al tercer trimestre, con precios elevados, provocó acrecentar parte de la canasta básica.
Quiénes la libran y quiénes no
El menos afectado entre las 32 entidades fue Sonora, al quedar en un 6.6%, seguido de Ciudad de México y Querétaro en 6.7%. Tabasco se colocó en 6.8%, Baja California Sur en 6.9%, Chihuahua en 7.1% y Tlaxcala en 7.5%.
Aunado a esto, entre las regiones vecinas, en Nuevo León concluyó en 7.7%, San Luis Potosí en 8%, mientras que Veracruz aumentó a un 8.5% su tasa inflacionaria, reportó el Inegi este lunes.