Especies ya pueden pescarse al concluir la restricción de las autoridades federales con el comienzo del 2023
El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) anunció el fin de la veda para diversas especies marinas en litorales mexicanos, en el cual incluyó a Tamaulipas donde desde este inicio del 2023 pescadores y productores pueden capturar lisa y liseta. Ambas son de mayor tonelaje contabilizado en los últimos años.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural dio a conocer para la entidad el arranque oficial de esta actividad, ante el retiro de las restricciones tanto en la costa como en sistemas lagunarios y ríos. Se espera un mayor volumen para los siguientes meses al darle oportunidad de crecimiento de ambos peces.
“En los primeros 31 días del año se reactivará la captura de lisa (Mugil cephalus) y liseta (Mugil curema) en los litorales del estado de Tamaulipas. Esta medida incluye la Laguna Madre y la zona norte de Veracruz, desde el río Tuxpan, la laguna Tampamachoco y hasta el río Pánuco”, confirmó la Inapesca.
Únicamente por la referida especie, expuso la mencionada secretaría, alcanza más de 8 mil toneladas anuales y Tamaulipas se ha colocado como la principal entidad productora del recurso en el litoral del Golfo de México. De ahí, la relevancia para la economía de la región con su producción y el alcance que tiene para ser comercial a nivel regional y nacional.