Migración, energías limpias, fentanilo y sustitución de importaciones fueron los temas que abordaron los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador; Estados Unidos, Joe Biden y Canadá, Justin Trudeau, en la X Cumbre de Líderes de América del Norte cuya reunión trilateral se llevó a cabo este martes en Palacio Nacional.
Tras la reunión, López Obrador, Biden y Trudeau ofrecieron una conferencia de prensa conjunta, en la que destacaron los acuerdos que se obtuvieron tras el encuentro.
Agradece Biden México recibir a migrantes
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden remarcó que la región afronta cifras migratorias inéditas en la historia y que por ello debe abordarse mediante el trabajo conjunto de los tres socios norteamericanos.
El presidente de Estados Unidos, agradeció a Andrés Manuel López Obrador, por recibir a los migrantes que no cumplan con la nueva política migratoria estadounidense, que acogerá hasta 30.000 nicaragüenses, cubanos, haitianos y venezolanos al mes.
«Quiero agradecerle, señor presidente, por dar un paso adelante y recibir en México a aquellos que no sigan los caminos legales que hemos establecido, en vez de intentar cruzar la frontera entre nuestros países», dijo al finalizar la reunión trilateral con López Obrador y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
Acuerdan creación de grupo para promover planeación y sustitución de importaciones
México, Estados Unidos y Canadá acordaron la creación de un grupo de 12 especialistas que promoverán la planeación y la sustitución de importaciones en América del Norte, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Gobierno de México estará representado por:
– Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores
– Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda
– Raquel Buenrostro, secretaria de Economía
– Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de Presidencia
“Contarán con nuestra absoluta confianza para motivar, persuadir y convencer a empresarios trabajadores y servidores públicos de los tres gobiernos acerca de la importancia de unirnos en América del Norte y buscar hacia adelante la unión en todo el continente”, dijo.
López Obrador explicó que este acuerdo busca fortalecer las relaciones económicas y comerciales de los socios del T-MEC.
La labor del grupo buscará que Norteamérica sea cada vez más autosuficiente, y “hacer realidad el desarrollo y el bienestar de todos los países de nuestro continente”.
Canadá llama a fortalecer uso de energías limpias
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sostuvo que México, Estados Unidos y Canadá, deben reforzar el uso de energías limpias para cumplir los compromisos de la lucha contra el cambio climático.
“Todos debemos formar parte de la acción climática de los gobiernos y el sector privado deben trabajar para alcanzar los objetivos de 2030”, expresó.
El primer ministro también destacó que las economías de los tres países se han vinculado íntimamente desde el Tratado de Libre Comercio.
Al respecto, puntualizó que en los tres países viven 500 mil millones de personas, tienen un sistema de innovación sólido y el PIB combinado es superior al de la Unión Europea.
El mandatario detalló que hablaron sobre cómo construir cadenas de suministro viables en el continente pasando por minerales críticos, vehículos eléctricos y semiconductores.
AMLO promete frenar tráfico de fentanilo
El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió a Estados Unidos y Canadá atajar el tráfico de fentanilo mediante el trabajo de las Fuerzas Armadas, a las que puso a cargo del control de puertos y aduanas, y la destrucción de los laboratorios donde se elabora la droga.
«Estamos trabajando en eso de manera organizada, nos llevó a que todos los puertos y las aduanas estén controladas por las Fuerzas Armadas, porque el fentanilo y otros químicos vienen de Asia y se procesan estas sustancias en laboratorios. Estamos evitando la entrada de estos químicos y destruyendo laboratorios», dijo López Obrador tras finalizar la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Biden vuelve a EU; Trudeau se queda
Por la tarde, Joe Biden y su esposa Jill Biden regresaron a Estados Unidos en un vuelo que partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). A las 19:07 horas, despegó el avión con destino a Washington.
Por su parte, Justin Trudeau permanecerá en México hasta este miércoles cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador le ofrecerá una recepción en Palacio Nacional. Posteriormente, ambos mandatarios sostendrán una reunión bilateral alrededor del mediodía. Se prevé que por la tarde Trudeau y esposa, Sophie Grégoire Trudeau, partan de México.