Al considerar que la reforma eléctrica de AMLO representa un deterioro de las políticas energéticas en México, la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (EU) indicó que le preocupa la aprobación de esta nueva ley.
Y es que la Oficina recordó que la reforma limitará la participación del mercado privado al 46%, mientras que la inversión de la CFE aumentará al 54%.
Debido a las “acciones en curso que el gobierno mexicano ha tomado para aumentar el control estatal y limitar la competencia en el sector energético”, la representante comercial de EU, Katherine Tai, reconoció que le preocupa la reforma eléctrica.
Asimismo, explicó que ambientalistas, asociaciones empresariales y empresas de EE.UU. están evaluando activamente estos desarrollos.
Por si fuera poco, Katherine Tai recalcó que los inversionistas están perdiendo la confianza en México por la amenaza de la iniciativa. Además, consideró que la reforma perjudicará la competitividad que el tratado entre México, EE.UU. y Canadá busca conseguir.
Daña el medio ambiente
Según organizaciones no gubernamentales, la reforma de AMLO obstaculizará los esfuerzos para lograr objetivos ambientales y climáticos. Esto debido a que detendrá la expansión del desarrollo de energía renovable en nuestro país.
Los participantes de la mesa redonda virtual con la representante comercial de EE.UU. señalaron que “México y Estados Unidos deben buscar fortalecer, no debilitar, las capacidades para proteger el medio ambiente. Deben promover el comercio y la inversión en energía renovable que combatirá el cambio climático”.
Por otro lado, el resumen de la reunión detalló que la representante de EE.UU. “inició la discusión señalando las serias preocupaciones con la trayectoria en deterioro de las políticas energéticas mexicanas. Incluyendo una serie de acciones por parte del Gobierno de México que han aumentado el control del Estado sobre el sector energético y limitado la competencia en este”.
Finalmente, además de perjudicar los avances para detener el cambio climático, la embajadora de EE.UU. Katherine Tai indicó que las políticas energéticas de México “dañan el medio ambiente. Los negocios estadounidenses y los intereses de los inversionistas en múltiples sectores”.