El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado este viernes que Francia planea realizar junto a Turquía y Grecia una operación humanitaria para evacuar a las personas que permanecen en la ciudad ucraniana de Mariúpol, asediada por las tropas rusas.
«Vamos, junto con Turquía y Grecia, a lanzar una operación humanitaria para evacuar a todos aquellos que deseen salir de Mariúpol», ha declarado Macron en rueda de prensa tras una cumbre europea en Bruselas, precisando que tratará el tema con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien se verá en los próximos días. Preguntado por el anuncio realizado por el Estado Mayor ruso de centrarse en «la liberación de la región del Donbás» en el este de Ucrania, Macron ha señalado que el «objetivo» y la «obsesión» de la Unión Europea «es un alto el fuego en todo el territorio», según ha informado también el diario ‘Le Monde’.
Esta «operación humanitaria» ya ha sido discutida con el alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, y con otras autoridades ucranianas, que ya han dado el visto bueno, según ha declarado el mandatario galo desde Bruselas. Macron también se ha referido en rueda de prensa a los mecanismos para garantizar la seguridad alimentaria en la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania, en especial sobre el impacto que ha tenido en la agricultura y las reservas de trigo. La ciudad portuaria ha permanecido bajo un intenso fuego constante desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero.
Mariúpol se ha convertido en una de las más golpeadas por las fuerzas rusas en estos últimos días, hasta el punto de que el pasado 14 de marzo las autoridades ucranianas denunciaron que más de 2.500 personas habían muerto en el área. La ONU reconoce que es difícil obtener información clara sobre lo que está pasando. La toma de Mariúpol, a orillas del mar de Azov, es estratégica para los intereses militares de las fuerzas rusas, ya que podrían conectar por tierra la península de Crimea y las regiones del este de Ucrania que controlan desde el año 2014 los rebeldes separatistas.